Venezuela nos tiene ganas

Sí, a ti y a mi. De que la viajes y la disfrutes. Si no estas aquí, de que la recuerdes y de que puedas recomendársela a tus amigos extranjeros que has conocido en el país donde vives ahorita.

Estemos aquí, estemos afuera, estemos regresando, queramos irnos ahorita, Venezuela ‘es’ cada persona. Por eso nadie se va de ella. Quizás viajes, vivas en otro sitio, pero tienes la bandera tatuada en la frente. Cuando te conocen, conocen al país. Por eso es que trabajar por ella no significa exclusivamente que estés aquí. Afuera, dando buen ejemplo, haces tremendo trabajo. Si la extrañas, aquí tengo fotos para que la veas y la pavonees. Ella siempre te va a esperar.

Si te vas, te va a extrañar, si regresas, te va a abrazar. ¿No se han dado cuenta de que en general aquí recibimos a todo el mundo? Ah pues, ¿no recibimos a Jeffrén Suarez después de que habló pestes de la Vinotinto? ¿Nunca le hemos vuelto a hablar a ese amigo con quien nos peleamos y juramos mas nunca cruzar una palabrita? Somos querendones, vale. De algo tiene que servir tener mala memoria. Para lo que sí hay que saber recordar es para que no se nos olvide lo que no nos funcionó, para modificarlo y no repetirlo.

¿El cliché de que aquí hay de todo? te lo tengo. Lo hay, aunque algunas cosas están medio maltrechas. Yo estoy sumamente de acuerdo con el hashtag de Valentina Quintero, ese que dice que #ahoraletocaalturismo. La cosa es que para que le toque al turismo, hay que arreglar una que otra cosita antes, pero yo creo que es mejor industria que cualquiera de las que tenemos hasta ahora.

DSC_0677

No crean que no pueden hacer nada ¡busquen ideas! Tráiganlas, mándenlas por correo, vivan un rato en el primer mundo e inspírense con lo bueno, o quédense allá pero vengan e inviertan cuando puedan. No se si les pasa, pero yo en todos lados veo a Venezuela. Ejemplo: en Turquía hay una ciudad llamada Izmir con un paseo al lado del mar que quedaría bello en un terreno vacío que tiene la calle principal de La Guaira. ¿No les dan como ganitas de que lo construyan y pasear por ahí? Se puede, claro que se puede. Venezuela necesita muchas cosas materiales para el desarrollo, pero también necesita gente que le tenga tanto cariño que necesite desarrollar esas cosas para hacerla aún más hermosa. Cuando estás aquí, nada te gusta, pero apenas te vas del país, así sea por un fin de semana, lloras con el Alma Llanera y todo lo extrañas. Eso es apego, lo tienes, yo lo sé. Si conocieras más de las cosas que tenemos te aseguro que ese apego que no te cabe en el pecho, no te cabría en el cuerpo entero.

Que da un poco de miedo actualmente, que es caro… sí. Pero si estás aquí, ve a donde puedas. No necesariamente Los Roques o Canaima son el único destino. Si no estás, habla tan bien de tu tierra que seas la mejor publicidad posible.

DSC_0317 .

Yo quiero que por un momento piensen en el viaje que tuvieron que hacer las personas que ayer decidieron darle chance a algo que desconocían. ¿Qué tantas ganas de cambiar y de ver cosas mejores tienen que tener para darle un voto de confianza al otro que siempre pensaron estaba en su contra? 
Empieza a hacer tú el viaje de ver bonito a tu país. De pensar en mejorarlo. De pensar en conocerlo. Venezuela te lo agradece.

5 comentarios en “Venezuela nos tiene ganas

  1. Esta entrada tan sabrosa le despierta a uno las ganas de ponerse a viajar por todos los rincones, la he leído cada vez que me la topo y siempre es lo mismo. Acabo de volver al país, y definitivamente le entra a uno ese despecho por Venezuela cuando se encuentra afuera. Uno quiere llevarse cada tepuy y cada montaña, cada playa y cada grano de arena, cada bosque y cada piedra en la maleta. El que es de aquí lo sabe.

    P.D.: he tomado un párrafo de esta entrada como base para escribir una en mi blog, espero que no haya problema aunque aún no ha sido publicada. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario