Planning Sevilla

¿Tienes ganas de ir a Sevilla? Normal. El sur de España se merece toda la fama que tiene de colorido, fantástico, caliente y musical. Vamos de lleno a buscar ideas sobre cómo explorar su capital. Por si hay dudas: si voy consiguiendo cosas nuevas, lo iré actualizando, como debe ser ¡Puedes revisar este post cada vez que lo necesites!

Vamos a meternos en personaje: a esto se le llama ‘pre producción de los paseos’

La consigna de estos posts es muy sencilla: que si te falta algo por ver sea por decisión propia y no porque nunca te enteraste de que existía. Si no entiendes bien de qué van, lee este post antes de continuar. Toma nota de lo que todos quieren ver en el viaje, sepáralo por color, prioridades, horas disponibles y preferencias.

OJO: si después de leer todo esto te abrumas, no pasa nada. Escríbeme un correo y yo te cuento cómo te puedo organizar el paseo con todo lo que quieras incluir 🙂 

Contexto y cultura

Tour Guide GIF - TourGuide Tour Guid GIFs

Lo primero que hagas depende de lo ‘nerd’ que seas. Y yo ¡Yo soy nerdísima! Entonces mira, para mí, lo primero es buscar de dónde leer un poquito de historia. Esta página es un micro resumen, excelente si tienes flojera o no sabes cómo empezar; luego si entras aquí tienen un cuadrito con las fechas y eventos relevantes. Si de verdad tienes un montón de tiempo o te interesa, hay una serie de videos de YouTube que son el MEGA resumen de la historia sevillana. Aquí hablan también de la Sevilla Islámica, y esto es que si NADA frente a la cantidad de libros y podcasts que debe haber. Aquí te dejo más cosas que pueden ver antes de ir:

Puedes dar un paseíto por la ciudad para que te familiarices antes de ir, y luego cambiar y ver cómo es la ciudad por debajo. POR FAVOR mira este que habla de la calle Betis porque es bello y, nada más por la señora que lo narra, vale demasiado la pena. Este se llama Leyendas de Sevilla, y si no sabes qué significa la portada del highlight en mi Instagram y te llamó la atención, ahí te enteras, igual que si nunca has sabido qué fue lo que hubo en la EXPO del 92 pero escuchas de ella a cada raro, tómate un tiempo para ver esto.

Capaz ahora, cuando revises las páginas de turismo de Sevilla para ir viendo sitios, te vas a emocionar con más propiedad después de toda la avalancha histórica. Te dejo varias para ir revisando: esta, esta y estaSevilla Secreta también es tremenda página y muero por hacer todo lo que dice. En cuanto al clima, Sevilla es CALIENTE. Aquí te cuentan bien del clima y advierten que capaz el verano no es el mejor momento para perderte a medio día, a riesgo de que te dé un patatús.

Presupuesto 

No les voy a decir cuánto dinero llevar porque eso depende de sus carteras, pero para que se hagan la idea, esta primera vez fui en temporada baja. En febrero no hay Semana Santa, no hay Feria, pero tampoco hay calor y parece que no hay mucha gente. El hotel no me pareció especialmente caro: por 3 días de hotel para dos personas fueron 120 euros. Unas tapas poderosas con vino en un restaurante bien bonito no pasaron de 25 euros para tres personas. Un pasaje en bus te quita 1.40 euros si decides no comprar la tarjeta (los singles salen más caros que usar una recarga mínima). El turibús nos quitó a cada una 20 euros por usarlo todo un día. Eso sí, olvídense de comprarse un agua o un helado en Plaza de España porque es un robo sin pistola, demasiado caro. 

¿Hay una ‘mejor’ época para ir?

CONSIDERACIONES ESPECIALES POR SEMANA SANTA Y LA FERIA 

Estos eventos en Andalucía son EL MOMENTO DEL AÑO. Cuando vaya se van a cansar de los posts que voy a hacer, en verdad me emociona verlos en persona. La idea era ir justo ahora como mi bienvenida espectacular a esta provincia, pero…2020. Ustedes saben. Esto es parte de lo que tenía visto hasta ahora en cuanto a investigación:

Primero, la Semana Santa. Revisa estos consejos, esta info y esta también para que te vayas familiarizando. Píllate este documental, que por muy ateo que seas, la celebración es de otro mundo y con esto puedes entender lo importantes que son las cofradías y hermandades para la ciudad. En cuanto a la Feria de Abril, pilla esto y esto para que te vayas entrenando. Uno no puede darse el lujo de ir poco preparado a estas cosas. La cantidad de consejos y artículos sobre cómo evitar novatadas son miles, pero es que hasta código de vestimenta hay, y con razón. Prometo hacer uno propio apenas pueda ir a gozarme esa rumba. 

Lo que mencioné de los precios accesibles es posible que sea una historia completamente distinta durante estos eventos especiales, como en todas las temporadas altas, así que prepárense acorde al calendario. Y hablando de calendario, es verdad que el único momento en el que se me ocurre que puede ser difícil de disfrutar el día entero es en los días donde hace calor de esos que ponen el piso para freír huevos. Es evidente que si vas a alguna de las fiestas, en especial la Feria, verás cosas que el resto del año no están, pero dudo que pierda el encanto en el resto de los meses.

Bien. Como ya estás en el camino correcto, pasemos entonces a la acción y la reservación. 

1. LLEGAR A SEVILLA 

Decisiones, decisiones: hay mil formas de llegar así que, al final, todo va a depender del precio que puedas pagar, del tiempo del que dispongas y desde qué lugar geográfico planeas llegar. Si vas desde Madrid, por ejemplo, el AVE llega rapidísimo pero es el medio de transporte más caro, y sale igual que llegar en avión -obvio tomando en cuenta el momento en que reserves, ojo- siendo más o menos el mismo tiempo de desplazamiento. Los viajes en autobús no están nada mal y las tarifas suelen ser más baratas, pero te tardas más horas. Revisa las páginas de Alsa, AvanzaBus, Socibus y Damas. Si ya estás en Andalucía (como yo, que iba desde Granada) el autobús es la mejor opción después de tener carro propio, o alquilarlo, que para mí sería ideal (ojo con los requisitos para poder alquilar, incluida la licencia. Yo todavía no tengo, así que no hay manera) ¡Pero también considera usar el BlaBlaCar!

2. ZONAS PARA QUEDARTE 

Credito: De Té y kriptonita – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5149596

[Nota de la ociosa que arma estas cosas] Creo que sabes que no es que soy agente de viajes y no me regalan noches en los hoteles para que hable de ellos (todavía, al menos) así que en cuanto a ellos, solo te voy a recomendar alguno si cuando he estado, y lo he pagado, me ha parecido buena opción. Eso sí, acuérdate de que las experiencias hoteleras suelen ser super subjetivas así que mosca con tus expectativas. 

Elegir hotel sin saber dónde queda no está en mi libro de buenas costumbres. Obviamente es mejor si tienes algún local en cuya opinión confíes, pero aquí va el resultado de mi breve investigación para esta ciudad: 

  • Los Barrios de La Macarena y Los Remedios son lo tuyo si no te gusta nada el bululú turístico. 
  • La Alameda de Hércules parece que es el mejor intermedio entre lo turístico y lo ‘ambiente familiar’. Está cerca -pero no demasiado- de varios puntos de interés y es muy bonito para caminar
  • El barrio de Triana es lo más ‘típico’ que vas a encontrar desde el punto de vista de esencia andaluza. Es Sevilla condensada, según todo lo que leo. Por ahí pasan las procesiones de Semana Santa, así que yo no esperaría precios bajos en esa época.  
  • El Barrio de Nervión es ligeramente parecido a Triana. Bonus point: es donde queda el estadio del Sevilla (el Ramón Sánchez-Pizjuán) y es perfecto si el viaje es para ir a ver un partido, por ejemplo. 
  • El Arenal (por donde esta la Torre del Oro y la Plaza de Toros) y San Bernardo (aquí queda la Plaza de España) siguen estando muy cerca de todo lo turístico, pero según la temporada en la que vayas, quizás encuentres mejores ofertas. 
  • Barrio de Santa Cruz, súper céntrico, muy buen ambiente, pero CARO.
  • La Cartuja olvídala a menos de que vayas a un evento en particular cerca de allí o tus amigos anfitriones vivan por ahí, porque no está tan bien comunicado y es un poquito solitario.
  • Por último está Santa Justa, al ladito de Nervión. Está cool, es cero turístico, por ende más económico, y compensa porque tiene de todo cerca, incluyendo la estación del AVE. El centro esta a 20 min caminando, y es donde están las cadenas grandes de hoteles. Ahí fue donde me quedé yo, porque fue lo más barato que encontré buscándolo un día antes de irme (adventure, baby). El hotel en particular pues ni muy bien, ni muy mal: la atención fue poco amable, la señora estaba como de mal humor, pero con ignorarla tenía. Fue cómodo, limpio y en frente tenía un Media Market, un Día y una parada de autobús. Si te interesa, se llama Hotel AYRE.  

Depende de qué tan importante es para ti el sitio donde duermes (a lo mejor casi nunca ahí, a menos de que la intención del viaje sea conocer el hotel, como yo cuando vuelva a quedarme en cierto hotel que vi en el centro) hay opciones brutales para que la experiencia te quede redonda. Me contaron que hay un convento en donde puedes alquilar una habitación, vi hoteles con terrazas tan espectaculares al lado de las Setas de Sevilla que casi parece que si te estiras puedes tocarlas y, por supuesto, los clásicos carísimos y lujosos como el Meliá, o el Alfonso XIII, que está en el mero centro de todo lo histórico. Pero ojo: que en el casco histórico hay muchos que son un sueño y nada baratos tampoco, como uno que se llama Las Casas de la Judería, formado por 27 casas que ahora integran un solo hotel, como si fuese una urbanización cerrada. Entré a curiosear y es una cosa tan bella que ya estoy ahorrando para cuando vuelva.

Las páginas: Booking.com, TripAdvisor y AirBnB.

3. SALUD

Saben que es necesario viajar con seguro y sé que lo saben porque lo he repetido varias veces y ustedes me leen y me hacen caso. Dependiendo de cada seguro uno sabe a qué hospitales puede ir, pero aquí les dejo la lista de hospitales en la ciudad (igual ustedes tengan una lista de cuáles acepta su seguro) y la lista de clínicas dentales para emergencias odontológicas. También, veterinarios de urgencias (por si se llevan a sus mascotas de viaje).

4. COMIDA 

Ya saben que en este país las tapas son un estilo de vida. Cerca de la Catedral y del Alcázar lo que tienes es que caminar con paciencia para encontrar lugarcitos con encanto y precios todos similares. El truco de siempre debería funcionar: si hay gente esperando es porque debe ser bueno, pero me he dado cuenta que a veces es solo por el nombre, porque la calidad de la mayoría de los restaurantes suele ser bastante parecida entre ellos. 

Si son picky eaters o no les gusta la gastronomía local, tienen las cadenas de siempre. Pero si en temporada baja la cola para entrar a VIPS era ENORME, se podrán imaginar en Semana Santa o verano.

Para los de mi equipo de sensibilidad al gluten, les dejo listas de lugares donde pueden comer con tranquilidad aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Que no se diga que no buscamos opciones. Si lo tuyo es ir a hacer turismo estrictamente gastronómico, estas son las recomendaciones de Time Out, estas   las de Sevilla Secreta y aquí el ABC te dice dónde comer sin dejar el presupuesto completo. Como no tomo, soy muy poco de bares, pero prometo hacer la investigación correcta y actualizar esto pronto. 

Y si vas en plan de comer en casa, en cuanto al tema de Supermercados: son los mismos del resto de España (Mercadona, Día, Carrefour) y ojo con las tiendas locales que pueden dar buenas sorpresas. 

4. MOVERTE EN SEVILLA

Los que tenemos problemas de orientación amamos con locura esta época de los mapas en el teléfono. No seré yo la que descubra el agua tibia, todos sabemos que Google Maps es una maravilla, iMaps también aunque le falten ciudades (Sevilla está) y Moovit Sevilla es bastante buena también. 

Aquí puedes descargar planos turísticos, del metro y autobuses

¡Re importante! si quieres llegar del aeropuerto al centro (y viceversa) toma esto en cuenta: el autobús (EA o Especial Aeropuerto) va desde el Sevilla-San Pablo hasta la estación de Plaza de Armas, y tiene paradas intermedias. Cuesta 4 euros el trayecto, pero 6 euros si vas ida y vuelta el mismo día (tipo que vas a recibir o dejar a alguien) y NO FUNCIONA entre la 1:30 am y las 4:30 am. Obvio está la opción del taxi pero suele costar 20-25 euros (ni con 2 acompañantes me compensa, solo indispensable en las horas donde no hay bus). Los traslados privados son más caros aún.  

Esta ciudad es bastante caminable; es grande, pero cómoda. El problema es que vengas en verano o que esté lloviendo. Ni la mejor teja aguanta ese trabajo, así que hablemos de cómo puedes acortar distancias: el metro, el tranvía y los autobuses.

El Metro de Sevilla tiene horarios distintos según el día: el último tren sale a las 11pm/23h los domingos, días de semana y festivos. Viernes y sábado el último sale a las 2 am. Tiene una sola línea, pero no todos los viajes cuestan igual, porque está separada en 3 tramos o “saltos”. Si tu idea es quedarte solo en el area turística, no harás saltos, así que tus viajes costarán 0.82 euros c/u. Los tickets funcionan SOLO para el metro. Quiero dejar claro que el metro es distinto al tranvía y los autobuses. 

Paradas útiles: Puerta de Jerez, Prado de San Sebastián y San Bernardo son las paradas del centro; para ir a la feria, usas Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes. Si vas al estadio del Sevilla, usas Nervión o Gran Plaza. Casi todos los títulos pueden ser usados por varias personas, excepto el BonoPlus 45 y el Bono de un día. Toda la info está aquí

Fuente: página web Metro de Sevilla

El Tranvía (lo vas a ver con el nombre TUSSAM y es lo que ves pasar al lado tuyo a nivel de la calle) tiene 5 paradas: San Bernardo (está en el centro), Prado de San Sebastián (te sirve si quieres llegar a esa estación de autobuses), Puerta de Jerez (frente al Hotel Alfonso XIII), Archivo de Indias (te sirve para el Archivo, la Catedral y el Alcázar) y Plaza Nueva (te deja en el Ayuntamiento). El horario es hasta las 11 pm/23h los domingos, días de semana y festivos, y a las 2 am los viernes y sábados. 

La tarjeta “Tussam” solo sirve para el sistema de tranvía y los autobuses, aunque se llame metro-centro. Repito: NO FUNCIONA PARA EL METRO, aunque por el nombre parezca que sí. Tienes varias opciones: el boleto univiaje es un papelito y cuesta 1.40 euros y puedes usarlo una sola vez. El multiviaje es una tarjeta recargable que cuesta 2 euros (te los devuelven si entregas la tarjeta antes de irte de Sevilla, pero no funciona los fines de semana, OJO) y están las tarjetas turísticas de 1 o 3 días, que tienen viajes ilimitados. La info más completa está aquí y todas las líneas de autobuses salen aquí por si se quieren ir familiarizando.

Taxis: son blancos y tienen el número de la placa en los laterales. Usamos uno para volver desde Triana al hotel, porque nos fuimos de rumba y pasaban de las 2 am. Cerca de donde estábamos había una parada, pero también los puedes pedir por pidetaxi.es, o teletaxisevilla.es.

5. SEGURIDAD EN SEVILLA

Siendo España un país relativamente seguro en general la percepción de la gente es que Sevilla era la tercera ciudad más peligrosa de España, por lo menos para 2015, según esto. Según las noticias que leí, hablaban de delitos menores y tráfico de drogas. Si necesitas llamar a la policía o tienes alguna emergencia, el número a nivel nacional es el 112. Para la Policía Nacional en específico, es el 091 y Bomberos, 080. No encontré todavía ninguna información sobre la tolerancia o crímenes a colectivos en particulares, pero si necesitas información del colectivo LGTBI+, revisa aquí, y aquí están específicamente los sitios famosos para rumbear, por si te interesa. No sé si entra exactamente en el apartado de seguridad, pero si necesitas apoyo o tienes alguna restricción de movilidad u otro sentido/destreza, existen visitas guiadas que se pueden organizar para que sea más sencillo todo.

Ahora sí, a pasear

POSIBLES ITINERARIOS 

Según Google, si solo tienes un día para Sevilla, esta ruta está muy bien. Si tienes 3 días para pasear, aquí está el día 1, el día 2 y el día 3. Yo suelo usar esto para ver qué tan cerca o lejos están las cosas y ver si tiene lógica como estoy agrupando mis monumentos. Por ejemplo, si lo tuyo es turismo reglioso, Google sugiere este itinerario. Úsenlos de punto de partida para decidir qué hacer.

Los walking tours, dependiendo de donde vayas, suelen ser MUY útiles. Asegúrate de que sean legales y con guías autorizados. Yo, además, soy fan de los buses turísticos (no sé cuántas veces he dicho esto ya, pero si vinieron sin brújula, como yo, agradecen el paseo orientador). Al lado de Plaza España y de la Torre del Oro hay dos paradas bien accesibles de una de las compañías.

La bendita lista de los monumentos 

National Camera Day Donald Duck GIF - NationalCameraDay DonaldDuck TakingPictures GIFs

Agárrate que es larga, y si te gustan los edificios guapos, esta ciudad es un regalo para ti.

  • La Catedral: primordial y necesaria. Compren la entrada conjunta con la Giralda, y sepan que si la compran en la Iglesia El Salvador, pueden ver primero esa iglesia y luego entrar sin cola a la Catedral. La verdad es que si compran las entradas on line las colas no existen. Márquense este hat-trick bello, bello incluyendo las terrazas de la Catedral por 16 euros PERO tomen en cuenta que los lunes hay entrada gratis reservando online (suerte con esto, debe ser peludísimo). Aquí te dejo un documental para que la vayas conociendo.
  • El Real Alcázar: ni se te ocurra no ir, my friend. Es casi que obligatorio pasar por aquí, en particular si es la primera visita -además, hay que ir a presentar tus respetos a la Casa MartellEsta es la página oficial para las entradas. Yo fui a primera hora de la mañana y me pareció una decisión sabia. Los lunes hay dos horas de entrada gratis, pero si es la primera vez que van, no creo que les alcance el tiempo. El Cuarto Real hay que pagarlo aparte y reservarlo aparte.  
  • El Archivo de Indias: gallos de la historia ¡Síganme! Aquí guardan toda la información de las colonias españolas desde 1785. Muero por entrar pero estoy esperando a alguien que no se me vaya a aburrir, porque además la entrada es GRATIS, TODOS LOS DÍAS y estamos claros que yo de ahí no salgo sin leerme todo. Aquí hay info bien valiosa.
  • Torre del Oro: es parte del Museo Marítimo de Sevilla, cuesta 3 euros y las entradas parece que se compran en el sitio. Los lunes la entrada es gratis. Ya que estas ahí, paséate toda la orilla del río (el Paseo de Colón). Se puede hacer un crucero por el Guadalquivir, pero yo lo reservaría en persona.
  • Plaza España: la belleza de la casa. Fue el primer lugar en donde caí y no decepcionó excepto por lo cara que es una chuchería. La entrada es gratis, y hacer un walking tour debe estar muy bueno porque tiene muchos detalles y mucha historia. Al lado está el Parque de Maria Luisa. 
  • El Metropol Parasol o las Setas de Sevilla: siento un AMOR LOCO por este lugar. El que diga que está mal puesto, que no venga conmigo a pasear porque a mí me parece un acierto total. Decidí ir a final de la tarde para que no nos pegara mucho sol (en febrero, ya me dirán ustedes cómo será cuando haya calor) y de nuevo fue una decisión sensata. Ojo, apenas abren también debe estar cool, por aquello de que poca gente se te atraviesa en la foto. Cuesta 5 euros la entrada, se compra in situ y que yo sepa no hay hora gratis. Un chisme: cuando vas bajando las escaleras para comprar, a la derecha está la taquilla con un agente y a la izquierda, una máquina automática que aparentemente nadie ve nunca. No hice la cola y todo fue muy rápido con esa máquina. Si van de a dos, divídanse, averigüen y conquisten. 
  • La Torre de Los Perdigones: tiene vista panorámica de la ciudad y una cámara oscura.
  • Antigua Real Fábrica de Tabacos: ahora es parte de la Universidad de Sevilla, pero la pueden pasear. 
  • Centro Andaluz de Arte Contemporaneo: revisa aquí y entérate de qué va.
  • Caixa Forum: en la página están las exposiciones actuales para que decidas si quieres ir, o no.
  • Pabellón de la Navegación: chismea aquí antes de montarte en ese barco.
  • Palacio de los Marqueses de la Algaba. También es el centro de interpretación del Arte Mudéjar. La entrada es gratis.
  • Mercado de Triana: no encontré página, pero tiene Instagram.
  • Museo de Bellas Artes: como todo museo, no es que se ve en 5 minutos, así que esta guía puede ayudarte a priorizar.
  • Museo Arqueológico: yo iría antes de ir a Itálica, pero no es obligatorio, pues. Solo es una fantástica idea. La info, aquí.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares: hay que regresar habiendo aprendido algo del lugar a donde fuiste. Regla obligatoria. Revisa la info aquí.
  • Museo del Baile Flamenco: es Sevilla. Es obvio que hay que ir. Revisa esto.
  • Casa de Pilatos: he visto fotos y estoy segura que es material para Instagram. Revisa aquí.
  • Palacio de Las Dueñas: para visitarlo, revisa su página.
  • Casa Consistorial (sede del Ayuntamiento): tienes que sacar la entrada aquí.
  • Palacio de San Telmo: La visita es gratis, pero tienes que reservarla por esta página.
  • Palacio de la Condesa de Lebrija: sí, te dije que había bastante arquitectura. Toda bastante fotogénica. Esta es la página.
  • Hotel Alfonso XIII: es la cosa más elegante que vas a ver jamás. Creo que se puede entrar a ver el lobby, pero aquí hay un preview.
  • Hospital de las Cinco Llagas: se puede visitar pero es medio complicado. Tienes que solicitar la visita guiada por escrito y por teléfono, y depende de si hay sesión o no. Aquí está la info.
  • La Real Maestranza (Plaza de Toros): empiezo con un ‘disclaimer’, y es que yo no estoy particularmente de acuerdo con que maltraten al toro, y entiendo que es una tradición arraigada en la cultura del país que me está recibiendo, pero creo que no es lo mejor que se ha inventado en cuanto a nuestra interacción humana con un animal ¿sí me entienden? Obvio no te voy a decir que no entres a ver el edificio, yo misma entraré cuando vuelva con más tiempo porque seguro es guapo en su estructura y quiero saber la historia, pero pensemos un poquito en por qué un animal tiene que seguir sufriendo para que la gente se divierta. Aquí está la info.
  • Judería de Sevilla: esta es la Judería más importante del país después de la de Toledo y creo que merece que se vea con un tour informativo. Aquí te hablan un poco de ella y aquí está la opción de una ruta guiada. Hay un Centro de interpretación de la Judería y hay que ir, así sea en una segunda visita. Anoten.

¿Fan de los museos y vas específicamente a eso? Métete en la página de los museos de Andalucía http://www.museosdeandalucia.es para que te organices. 

Los indispensables

Futbol: prioridad en esta casa. Si quieren ver al Sevilla FC (aquí un poquito de su historia) les dejo el link de la página oficial para las entradas. Si quieren ver al Betis (su historia aquí), aquí está su página. Yo quiero ir a un Derby, sin lugar a dudas. Obvio, estén pendientes de si en la fecha que ustedes vienen les toca jugar en casa. Se los recuerdo por si hay gente espalomada, como yo, que no lee bien las cosas. 

Flamenco: según lo que leo, el mejor lugar para verlo es en el Museo del Baile Flamenco. Para escuchar cantaores, les digo que yo entré a un bar en Triana y fue lo mejor que pude hacer. El nombre se los debo, luego lo confirmo con mi guía particular, pero según ella, lo ideal es caminar por el barrio e ir entrando al que te parezca mejor. 

Turibús: defenderé el uso del Bus Turístico a muerte si es necesario y mis lectores lo saben. El clásico es el de City Sightseeing. 

Parece que obligatorio pasar por la Calle Mateos Gago, entrar a La Goleta, y pedir vino de naranja.  

Irse de tapas: A lo loco, porque dicen que en todos lados son igual de buenas. Les creo, porque es España. 

Ver los pabellones de los países para la Feria Iberoamericana: Es triste porque de 102 que habían, solo quedan 30, más o menos. No entiendo por qué no preservan estas cosas. Aquí tienes historia y aquí una idea de paseo por lo que queda de pie.

Probarse un traje de flamenca: yo lo hice y me encantó. No sé qué tanto disfruten los dueños de la tienda de que salgas sin comprar, pero yo no me lo quería quitar. Y si vivo en Andalucía lo suficiente como para ir a las ferias e integrarme en la sociedad, me voy a comprar uno. Porque nadie va a sospechar nada de esta negra trajeada, yo ya prácticamente soy de aquí. 

Isla Mágica (hey, aquí hay para todos los gustos y todos los planes posibles): es un parque temático y acuático ambientado en el descubrimiento de América. Interesting, si les sobra tiempo y hace calor, vayan. También, el Acuario: te diría que es para los niños, pero suelen ser bastante interesantes. Si quieres ir, averigua aquí.

¿Indiana Jones es tu spirit animal? Échate un paseo por el Conjunto Arqueológico de Itálica. Mira qué fino es, porque seguro te va a gustar. 

DETALLES EXTRA PARA QUE SORPRENDAN A LA GENTE CON SU SU VASTO CONOCIMIENTO Y SU GUIATURA TURÍSTICA EXTRAORDINAIRE

Would You Like To Guide This Tour Sarah Grey GIF - WouldYouLikeToGuideThisTour SarahGrey AlyssaDrake GIFs
  • Arriba puse un video, pero aquí va en texto: si es primera vez que vas y empiezas a ver algo como esto “No8Do” por todos lados y no entiendes nada, es que no leíste esto. Hazlo.
  • Hay quien dice que esta ciudad fue fundada por nada más y nada menos que Hércules. Yo me voy a ver la peli de nuevo a ver si sale algo, pero ustedes pueden leer esto y ser más cultos antes de llegar allá.
  • La Plaza de España la iban a tumbar después de la Feria de 1929 para reutilizar sus materiales. WTF! Menos mal que quedó tan bonita que ni la tocaron. 
  • Hablando de la Feria, la primera fue gracias a un catalán y un vasco ¿qué tal? Si eres fan de los datos con números, léete esto para que tengas comentarios random que hacer mientras paseas.
  • Desde Sevilla salió la primera vuelta al mundo, el viaje de Magallanes-Elcano. Lee más de eso aquí.
  • Esta ciudad esta ‘hermanada’ con Kansas City, y por eso hay una calle que se llama así, donde de hecho quedaba el hotel donde me quedé. No era yo si no averiguaba el por qué del nombre. (Bonus data: ¡Kansas City tiene una Giralda! Ahora quiero ir a KC)  
  • Muchos de los edificios de la ciudad se hicieron específicamente para la feria Iberoamericana de 1929 ¿Se podría decir que la ciudad despegó hacia el estrellato turístico a partir de ese año? No lo sé, vamos a Sevilla a buscar a alguien que nos pueda responder eso. It’s a must. Mientras, viaja en la historia aquí.
  • Si quieres una foto cool, sube a la terraza del Corte Inglés de la Plaza del Duque. 
  • ¿Fan del arte? Llégate a la calle Padre Luis María Llop, párate frente al número 4 y tómate una foto frente a la casa natal de Diego Velázquez (si no eres tan fan, Diego es el señor de Las Meninas, que está en El Prado… si todavía no sabes de qué hablo, pásate por aquí y aquí porque uno no puede andar por la vida sin saber eso)
  • Si te mudas a Sevilla y empiezas a encontrar todo eso “muy turístico” (aunque habría que lanzarte un zapato si dices eso) o digamos que estás tratando de impresionar a alguien que de hecho, vive en Sevilla, esta lista es ORO: son las 50 cosas que debes hacer en Sevilla (olviden lo de antes de morir, mejor ‘antes de mudarte’ o algo menos trágico) y está hecho por Sevilla Secreta, así que les creo.  

Bonus extra de comodidad: recuerden la existencia de las Consignas de equipaje. Hay en las estaciones de Santa Justa, Plaza de Armas y Prado de San Sebastián. Hay varias otras privadas, pero no probé ninguna. Aquí está la dirección de varias.

¿Tenemos todo más o menos cubierto, no?

Elmo This Is Too Much GIF - Elmo ThisIsTooMuch Faint GIFs

A ver, que esto se puso interminablemente largo pero esto más o menos es lo que hago antes de irme de viaje a cualquier parte -pudo ser más largo, pero me controlé- Espero que te sirva y que tengas el mejor planning de viaje posible. Eso sí: como te dije al principio ¡aquí falta! Si de verdad organizarte no es lo tuyo, yo te hago el itinerario más fino que puedas imaginar (bajo tus peticiones, obvio). Escríbeme al correo y te explico cómo. 

¿Estamos organizados? Estamos. ¡Buen viaje! 

Flight Safe Travels GIF - Flight SafeTravels Flying GIFs
(Cuando se pueda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s