La primera prueba: nos vamos a Petare

¿Se acuerdan que les dije que todo es una experiencia si vamos con la mente abierta? Seguro leyeron el título y pensaron ‘¿Petare?’ y arrugaron las cejas.DSC_0021Eso fue exactamente lo que hizo mi mamá cuando se enteró a donde iba ese día. No es para menos, yo los entiendo. Para el que lee esto y no lo sabe, Petare es uno de los barrios de Caracas, y está catalogado como peligroso. Pero resulta que Caracas tiene secretos y el casco histórico del barrio más grande de la ciudad es uno tremendo.
A este paseo fuimos con Urbanimia, unas caraqueñas que se inventaron unos tours con historia y datos curiosos que son perfectos para ‘re-conocer’ la ciudad. Tienen varios, todos muy finos, pero un día mandaron un correo ofreciendo un paseo gratis a Petare (apoyadas por la alcaldía de Sucre y FundaLamas),  y la curiosidad me ganó: en 20 minutos ya estábamos inscritos.

DSC_0020

Hay tanto que decir que la verdad este cuento se queda corto.

Nos montamos en un bus que salió desde el CC Millenium (si van solos, se llega en metro). Al llegar,  te dividen en grupos, cada quien va con su guía y empieza a pasear escuchando cuentos.

La primera parada que hicimos fue la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, que la empezaron a construir en 1621 (nota de edición: originalmente aquí decía que es la iglesia más antigua de la ciudad, pero mi amigo el historiador me dice que es la Iglesia de San Francisco… tengo tarea). Justo en frente está la plaza Sucre: estar ahí es transportarse a una Caracas colonial, pintoresca, tranquila. Como cuando lo único que había alrededor eran casas de veraneo y campos de siembra. Cerrar los ojos y pensarse en un traje de esos de antaño.

DSC_0143El Casco Histórico de Petare es el único centro colonial del siglo XVII que queda en Caracas. Además, a mi me parece el más auténtico de todos. Creo que la diferencia la hace el hecho de que la gente todavía vive allí.

Todo el recorrido fue a pie. Ese día, nadie lucía estresado por caminar por el medio de la calle, ni siquiera los que andábamos con nuestra cámara colgada al cuello. Aunque es cierto que durante el tour iba con nosotros la Policía de Sucre y los bomberos (estábamos en plena celebración del cumpleaños de Caracas), últimamente hay mucho personal de seguridad porque la comunidad quiere que su Casco se conozca. La Fundación José Ángel Lamas apoya la idea de que a Petare la reconozcan más por la cultura que por lo que dice la página de sucesos, y así dejemos de hablar tan mal de él, aunque sea poquito a poco. Ellos también ofrecen paseos guiados, y tienen una guía turística que se puede solicitar por internet y todo.

¿Ustedes sabían que la Avenida Francisco de Miranda esta ahí porque ese era El Camino Real para llegarle a Petare, que era un punto de comercio entre Caracas y el resto de las ciudades?

¿A que siempre pensaron que ‘Pérez de León’ (el del hospital) era un señor? Pues no, era una señora. Yo tampoco sabía. Se llamaba Francisca Pérez de Leon y era la esposa del hijo del fundador de Petare; donó su fortuna para ayudar a las víctimas del terremoto de 1812 y para construir el hospital.

¿Que qué más hay de interesante por ahí? No vale, casi nada…

Los mejores ‘golfiaos’ que he probado están aquí (porfa, no lo digan mucho porque los de Sabana Grande se pueden ofender). De hecho el cuento que nos echaron es que esa divinura hecha con papelón se inventó fue aquí, en Petare.

DSC_0137
Si dudan de lo bueno de los golfiaos, miren la cola.

El Museo de Arte Popular de Petare ‘Bárbaro Rivas’ es una hermosura por dentro. El Teatro César Rengifo lo renovaron hace poco y es tremendo sitio.

DSC_0097
Dan talleres y tienen una muestra enorme de obras.

 

DSC_0099

 

 

 

DSC_0032
Tiene muchos callejones -entre ellos Callejón Z y el Callejón Igualdad- que son bastante fotogénicos.
DSC_0113
Una tienda en donde tienen un cuatro hecho en cada estado del país y una caja registradora preciosa de los años de Maria Castaña

¡y la gente!

DSC_0035

Nos encontramos a una señora saliendo de la Capilla el Calvario que nos recibió con una sonrisota sabiendo que éramos ‘turistas’. Nos echó el cuento de todo el tiempo que lleva viviendo ahí y tenía más energía que todo el grupo junto.

DSC_0087

 

DSC_0121
Una peluquería con unos estilistas transgénero que son todos unos personajes y les encanta ser fotografiados

Total que no hubo nada que no me gustara de ese día en Petare. Porque además, la buena vibra del grupo era perfecta. Nadie fue predispuesto: todos queríamos saber cómo era ese pedacito de Caracas al que nunca habíamos entrado.

DSC_0106

Abajo les dejo más de la fotogenicidad del paseo 🙂

Aquí les dejo el link de la Alcaldía de Sucre. Entre otras cosas, suelen habilitar transporte cuando hay funciones en el Teatro César Rengifo.

Screen Shot 2016-02-12 at 10.31.25 AM
UPDATE: este es el mapa para llegar caminando desde la estación de Metro de Petare, que es el puntico blanco en el medio de la raya roja. La avenida grande horizontal que se empalma con lo que dice ‘Avenida principal Las…’ es la Francisco de Miranda. Sin embargo, yo les recomiendo ir en tour o en el transporte que pone la Alcaldía de Sucre en los Domingos Alternativos.

Si tienen dudas, escriban abajo. ¡Compartan la info si les gustó! Sal y #ConoceCaracas

 

58 comentarios en “La primera prueba: nos vamos a Petare

  1. La primera vez que fui al Casco Colonial de Petare fue una gran sorpresa porque no me imaginaba que aún existieran lugares así en Caracas. Espero que tu post pueda convencer a aquellos que no se atreverían a ir a esos lados. A mí me dieron ganas de volver.

    Le gusta a 1 persona

  2. What? Este post es muy pero que muy bueno. Estaba buscando blogs de viajes de Venezolanos y me encanta ver la frescura, esos colores y la aventura de (aunque sea por un día) no dividir Caracas por sectores buenos o malos.
    Muy Fan. Por aquí otra caraqueña viajera 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Que rico ver un reportaje tan positivo y bien orientado de mi pueblo querido… Lugar en donde crecí y me crié.. Donde comparti mi niñez entre sus calles con los panas de la cuadra (calle la Paz con Guachez)… Continúen con este excelente trabajo.. Y si pueden haganme saber donde se les contacta para seguir conociendo ccs… En definitiva Graciasssssss

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por leer! Solo conté lo que viví ese día, y quedé encantada.

      Los paseos son con las muchachas de Urbanimia (www.urbanimia.com). Yo, como tú, solo tengo ganas de conocer más mi ciudad y me meto en cuanto paseo vea 🙂

      Me gusta

  4. Buenas noches, muy buena tu reseña, soy nacido y criado en Mi pueblo Petareño y mi familia casi entera aun vive ahí en 3 casas centenarias, seguramente entraste a mi casa por q mis tías siempre les abre las puertas a los turistas y sin temor a equivocarme es la casa mas relevante por tamaño, jardín y por quedar lateral a la Iglesia!!!
    Gracias x el reconocimiento a mi amada Zona Colonial!!!

    Me gusta

  5. Wow!!! Soy Petareño, de la Zona Colonial! Que orgullo me han hecho sentir una vez mas. Mi pueblito es Unico, MAGICO! Te recomiendo ir en diciembre, es lo Maximo! Gracias y exito con este estupendo blog 😉

    Me gusta

      1. ME SIENTO DIGNA DE PERTENECER A ESTE PUEBLO QUE ME VIO NACER EN ELANTIGUO HOSPITAL PEREZ DE LEON DEPETARE DONDE HOY DIA FUNCIONA ELCOLEGIODR.DEJESUS AROCHA . DURANTE MUCHOS AÑOS HE SERVIDO A LA COMUNIDAD DE MANERA VOLUNTARIA Y AUN SIGO TRABAJANDO POR ELLA. NUESTRO PATRIMONIO ES MUY LINDO

        Me gusta

  6. Grandes recuerdos de mi niñez 🙂 los primeros 8 años de mi vida los viví en la Zona Colonial de Petare!!! siempre digo orgullosa que yo vivía en la zona mas bonita de Caracas cuando me preguntan en que parte de Caracas vivía, ahora vivo en Valencia pero siempre recuerdo a mi hermosa Zona Colonial y cuando voy a Caracas trato de ir y pasear nuevamente por sus calles y retroceder a mi niñez cuando iba al colegio y corría en la plaza!!! Lindos recuerdos 😉

    Me gusta

  7. Desde muy pequeño cuando salía del colegio me iba a la plaza de la zona colonial a tomarme una malta y una torta de pam con mis amigos que buenos tiempos aquellos. Petare un mundo por descubrir.

    Me gusta

  8. No imaginas la felicidad de encontrar alguien que hable así de mi pueblo natal y de las calles donde me crié y compartí muchas experiencias. Hoy vivo en Lima, y aun mi abuela y padres viven allí cerca la capilla del calvario… gracias por este post

    Me gusta

  9. Hermoso mi petare, allí nací antiguo Hospital Pérez de León hoy en día la Escuela Arocha, solo que en algunas fotos no podemos ver totalmente la iglesia, las calles, las casas, pero esta excelente.

    Me gusta

  10. Tantos recuerdos llegan a mi mente con esas fotos,yo estudie el pre-escolar y el primer grado en la escuela Martín Tovar y Tovar que queda al frente de la plaza, ya eso hace unos 20 años y todos los jueves nos llevaban a recorrer la plaza y recrearnos un rato. Actualmente me da miedo caminar por allí pero las veces que me toca hacerlo me desconecto totalmente del ruido y el caos de nuestra ciudad.

    Me gusta

  11. Gracias por esta hermosa mención alli creci y desde Chile ver a mi pueblo hermoso es una gran alegria y con lagrimas en los ojo te doy infinitas gracias Dios te bendiga

    Me gusta

  12. Gracias por escribir algo tan bonito de mi pueblo. El que vio el sacrificio de mis abuelos maternos, el que vio nacer y crecer a mi madre a mi hermana y a mi. Orgullosa de ser Petareña.

    Me gusta

  13. Excelente nota sobre Petare y su casco colonial, es para que vean que no todo es malo. siempre he vivido en Petare y con frecuencia transito por la zona colonial. gracias y apoyo tu iniciativa!

    Me gusta

    1. ¡Hola Josy! Fíjate: la mejor estación para bajarse es directamente la de Petare, y desde la Av. Francisco de Miranda puedes llegar caminando, son como 10 minutos de caminata. Arriba en el post voy a agregar el mapa, porque aquí no me deja. Sin embargo, yo te recomendaría lo siguiente: cuando son los domingos alternativos de Petare, que los organiza la Alcaldía de Sucre, o con el paseo de las muchachas de Urbanimia, ellos habilitan un transporte desde el Centro Comercial Millenium, que sale a eso de las 930 am. También lo activan cuando hay función en el Teatro César Rengifo. Si no conoces la zona, creo que es la mejor manera de ir. Incluso, muchas veces hay la posibilidad de estacionarse alrededor de la plaza Sucre, y para llegar en carro simplemente pones ‘Casco Histórico de Petare’ en Waze (aplicación de GPS para el teléfono) y se llega perfecto. Avísame si te sirvió la información.

      Me gusta

  14. Que bueno que te gusto el casco colonial de Petare, Te invito a volver en las festividades de Semana Santa y el Aniversario 395 de Petare que se viene pronto

    Saludos

    Me gusta

  15. Que hermoso mi pueblo!!!! Excelente post .realmente enamora ese pueblo, vivi 31 años en la calle la paz con guanche , los mejores recuerdos de toda mi vida. ahora vivo en alemania y siempre recordare mi !!!zona colonial de petare!!!!!

    Me gusta

  16. Gracias, que lindo te quedo!!! , sigue haciendo esto por los diferentes espacios de Caracas, como inicio…..luego podras ir por Venezuela, Tenemos tanto tanto tanto que ni lo sabemos los mismos venenozolanos. Te Felicito y te deseo exito en este Proyecto.

    Me gusta

  17. Hola soy nacido en la antigua clínica Rodríguez Méndez, que queda en la plaza de petare, allí me crié con mis hermanos aprendimos a jugar todos los juegos tradicionales en en esa plazita llena de gente buena como lo es el petareño orgulloso de saber que viví ahi en ese pueblito tan bello que no puedo dejar de ir. Dios lo bendiga siempre y QUE VIVA MI PETARE!

    Me gusta

  18. Que hermoso mi Petare, los años pasan y pasan y el sigue igual a pesar de todas las cosas que se viven a diario en esta zona Petareña, pero amo a mi petare y a pesar de la distancia siempre que voy a mi cuidad Caracas voy a vivitar mi zona colonia.

    Me gusta

  19. Me ha encantado el artículo!
    Crecí en Petare, fui muchas veces a la zona colonial y a las exposiciones de arte.
    Vivo fuera del pais desde hace 6 años, y ver estas imagenes tan bonitas de Petare me han traidos muchos recuerdo (de los buenos) y me ha dado esperanzas, no todo es malo, todavia quedamos muchos Venezolanos luchadores!
    Viva Venezuela mi patria querida!

    Me gusta

Deja un comentario